barra arriba

Salud Periodontal durante el embarazo. Periodent Dona

Estos días estamos de enhorabuena!

Una de nuestras higienistas acaba de tener un bebé. Un niño precioso que me ha inspirado a escribir esta entrada del blog.

En Noviembre del año pasado, los Laboratorios Dentaid me propusieron dar una charla sobre la salud periodontal durante el embarazo.

Hablar sobre este tema siempre  me gusta especialmente porque como madre puedo entender muy bien como se sienten muchas mujeres embarazadas, y cómo los cambios corporales que experimentamos a veces nos llenan de dudas e inseguridades…

- Por qué me pasa esto ahora?

- Es normal?

- Cuanto va a durar? va a desaparecer después del embarazo?

Como especialista en Periodoncia desde hace más de 15 años voy a intentar resolver algunas de estas dudas con un resumen de la charla:

Para nuestra tranquilidad la mayoría de los cambios corporales que experimentamos al estar embarazadas vienen determinados por los cambios hormonales  y desaparecen con el embarazo.

Es el caso de  la afectación de las encías, que pueden empezar a sangrar, inflamarse y estar muy rojas. Tranquilas!, la mayoría de las mujeres embarazadas (entre un  60-75% ) lo experimenta y  desaparece al nacer el bebé.

Se llama gingivitis del embarazo y  se define como la inflamación gingival iniciada por la placa bacteriana y exacerbada sobretodo por el incremento de los niveles de hormonas  propias del embarazo.  Los cambios hormonales incrementan la permeabilidad de los vasos sanguíneos provocando a menudo hinchazón y sangrado de las encías.

Por ello es muy importante una correcta higiene oral para que la inflamación y el sangrado sea lo más mínima posible, pero en ocasiones, sobretodo en el octavo mes, a pesar de una correcta higiene oral, algunas mujeres van a experimentar sangrado al cepillado, sin poder evitarlo.

Mi consejo:

Si estas pensando en quedarte embarazada, acude a visitarnos lo antes posible para detectar cualquier enfermedad de las encías (gingivitis o periodontitis).

Ya que si antes de quedarte embarazada ya tienes problemas de encías, es probable (aproximadamente en un  50% de casos) que puedas sufrir un empeoramiento del estado de las encías, llegando incluso a tener periodontitis (pérdida del hueso de soporte que se encuentra alrededor de los dientes).

¿Por qué?

Esto es debido a que durante el embarazo se produce una disminución de la respuesta inmune, es decir bajan las defensas de nuestro cuerpo por los cambios en los niveles de hormonas (estrógenos y progesterona) y por los cambios en la composición de las bacterias de la boca.

En España la periodontitis (que como he comentado se caracteriza por presentar pérdida del hueso alrededor del diente a diferencia de la gingivitis que solo afecta a la encía) afecta aproximadamente al 25% de todas las mujeres embarazadas.

La prevención es la clave

Las embarazadas deben visitar al dentista antes y durante el periodo de gestación.

El mejor trimestre para acudir al dentista es el segundo, sin embargo en caso de urgencia, es importante acudir al dentista, no importa en qué trimestre, para tratar cualquier problema que aparezca.

Y como conclusión:

“Es importante que las mujeres embarazadas o incluso aquéllas que están planeando tener un bebé, tengan en cuenta la salud bucal. Generalmente se oye hablar del ejercicio físico, de la alimentación pre y durante el embarazo, pero igual de fundamental es cuidar la boca”. “Además, es muy importante mantener unos buenos hábitos de higiene bucal en casa con los productos e instrumentos que los especialistas recomienden en cada caso. La boca debe cuidarse día a día”.

Si quieres más información sobre el tema, puedes consulta la anterior entrada del blog sobre embarazo o pedir una cita on-line.

Te esperamos!


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>