barra arriba

El cepillado dental 2

 

¿Cual es el mejor dentífrico?

¿Qué colutorio es el más eficaz?

¿Como hay que cepillarse los dientes?

¿Cual es el mejor cepillo dental? ¿eléctrico o manual?

Me encantaría tener una sola respuesta para cada una de estas preguntas. Pero no es así.

Con el tiempo he aprendido que “Cada Maestrillo tiene su librillo” y lo mismo nos pasa a nosotros los dentistas. Cada dentista tiene su forma de ver y entender la odontología.

Por eso os voy a hablar de mi experiencia y espero que os pueda servir por lo menos como una guía.

Primero: Cada paciente es diferente, cada uno tiene unos gustos, motivaciones y habilidades, y lo que puede servir para uno no siempre sirve para todos.

Segundo: Conoce cuales son tus gustos y habilidades y descubre qué es lo mejor para ti. A mi por ejemplo no me gustan los colutorios dentales y nunca los uso.

Tercero: lo más importante en higiene y cuidado dentales es un buen cepillado. Y cuando digo “Bueno” no quiero decir agresivo ni fuerte, como ya os comenté en el anterior blog. Un cepillado correcto para mi tiene que ser eficaz es decir  lo más limpio posible en el menor tiempo posible, y a la vez tiene que realizarse con suavidad y cariño. Os sorprenderíais al descubrir  la poca fuerza necesaria para eliminar la placa bacteriana.

¿Y qué tecnica es la mejor?

No creo que haya una única técnica, pero esta forma de cepillado que a continuación os voy a describir a mi me funciona.

Primero me cepillo con pasta dental. La pasta dental siempre la uso con flúor, ya que fortalece el esmalte de los dientes y previene la aparición de caries. En cuanto a la marca del dentífrico, para mi no es lo más importante, únicamente que tenga flúor y que me guste su sabor.

En este caso me cepillo bastante rápido, procurando pasar el cepillo por todas las superficies dentales y en la unión entre la encía y el diente.

Muy Importante: La fuerza al cepillarse los dientes tiene que ser la suficiente para sostener el cepillo, no más. Hace años yo hacía mucha fuerza, creía que así mis dientes estarían más limpios, pero mis encías sufrieron mucho. Por eso voy chequeando la fuerza que estoy haciendo y si es demasiada… paro, hago unos ejercicios para soltar mi mano y a empezar de nuevo.

Una finalizado este cepillado, que muchas veces hago paseando por mi casa, vuelvo al baño, me enjuago y… reviso cómo han quedado mis dientes.

En este momento procuro fijarme bien en la unión entre el diente y la encía por si todavía ha quedado un poco de placa. Si todavía ha quedado placa, esta vez con el cepillo sin pasta voy quitando los restos que han quedado.

Por eso si necesitáis gafas para ver de cerca, os aconsejo que las uséis, esta parte es muy importante!.

Y ahora empiezo a utilizar mi cepillo como si fuera un cepillo interproximal, lo voy colocando entre diente y diente. En las zonas donde no llego con el cepillo, me paso el hilo de seda o los cepillos interproximales.

En cuanto al cepillo que uso, mi favorito es el Vitis Encías de la marca Dentaid,  de cabezal pequeño y  de una textura ideal para mi.

Personalmente no me gustan los cepillos eléctricos y solo los recomiendo en determinadas ocasiones, pero tengo que reconocer que muchos de mis pacientes han conseguido mejorar mucho su cepillado al usarlos.

En los próximos blogs iré compartiendo con vosotros más curiosidades y no dudéis en consultar cualquier duda sobre vuestro cepillado con nosotros!

 

 


3 Comentarios

  1. hola,la DªMª LUISA es ,maravillosa ,un equipo extraordinario,con ellos ir al dentista para mi ya no es terrible,te escuchan, comprenden y tratan con cariño,hace unos 8años que asisto a su consulta,antes de conocerla,era un desastre para mi ir al dentista ,(pidan cita nunca se arrepentirán) aina ,te quiero doctora

  2. Barbara Salva Mestre

    Hola soy Bàrbara!

    Me suscribo a las palabras de Aina! Al fin es un placer ir al dentista!

    Mil gracies Lluisa!!★☆★☆★

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>