ORTODONCIA INFANTIL

La ortodoncia infantil muchas veces es muy importante para la estética de los niños, pero en ocasiones es también una cuestión de salud.
Por ello en Clinica Dental Periodent Infantil Mallorca, valoramos y revisamos el desarrollo dental y de los maxilares de nuestros pequeños pacientes.
Con ello queremos detectar cualquier alteración que se esté produciendo en su desarrollo lo más precozmente posible y empezar a tratarlo en caso de que sea necesario.
A continuación la Dra. Cavaller va a contestar algunas preguntas que con más frecuencia los padres le planteamos:
¿A qué edad hay que visitar al ortodoncista?
A partir de los 6 años para diagnosticar posibles alteraciones en el crecimiento del maxilar y la mandíbula.
Esta visita es muy importante ya que algunos problemas dentales son muy fáciles de ver (éstas son las situaciones donde los padres corremos llamando al dentista) pero en otros casos las alteraciones dentales pueden pasar desapercibidas y en esta se pueden diagnosticar e iniciar, en caso necesario, un tratamiento precoz.
¿Por qué?
Así aprovechamos el mismo crecimiento óseo del niño y con la ayuda de la ortodoncia favorecemos su adecuado desarrollo. Cuanto más pronto se detecten las maloclusiones, mejor pronóstico tendrá el tratamiento.
¿En qué casos es importante el tratamiento?
- Discrepancia ósea entre el maxilar y la mandíbula (dientes superiores con mucho más espacio que los inferiores o alreves) o una compresión del paladar (paladar estrecho), con el objetivo de redirigir el crecimiento de ambos y prevenir problemas mayores en un futuro.
- Hábitos, como deglución atípica o hábito de succión digital que puede provocar problemas en el desarrollo de una correcta oclusión
- Corregir malposiciones dentales que favorezcan un desarrollo inadecuado
¿Qué aparato se utiliza para el tratamiento?
Son muchos los aparatos que corrigen el crecimiento de los maxilares. Es por ello realizamos un estudio personalizado para seleccionar el más adecuado para cada niño.
¿Cuál es el objetivo de una ortodoncia temprana?
El objetivo es el crecimiento armónico de ambas aracadas. Con la ortodoncia temprana favorecemos el crecimiento adecuado del maxilar y la mandíbula.
¿Cuándo conviene esperar y poner más tarde la ortodoncia?
Conviene esperar cuando nos encontramos con un crecimiento del maxilar superior y de la mandíbula adecuados, sin presencia de hábitos. En este caso empezaremos el tratamiento de ortodoncia una vez hecho el recambio dental, a partir de los 12 años.
¿En este caso, a qué edad conviene poner los brackets?
Para cada niño es un poco diferente, ya que lo ideal es empezar una vez finalizado el recambio dental (es decir cuando ya se han caído todos los dientes de leche y tiene la mayoría de los definitivos en boca).
